SUBE ESCALERAS ELÉCTRICO: TIPOS, CARACTERÍSTICAS, CAPACIDAD DE CARGA

No items found.

El subeescaleras o carro sube escaleras eléctrico —también conocido como carretilla subeescaleras— lleva un motor eléctrico, gracias al cual posee una mayor capacidad de carga que los sube escaleras manuales.

Respecto a los modelos manuales, los sube escaleras eléctricos destacan además por su mayor grado de seguridad durante el transporte por escaleras, dado que no es necesario ningún esfuerzo físico para mover y mantener equilibrado el peso de la carga: el motor eléctrico se ocupa de ello. Para su funcionamiento, el motor de una carretilla sube escaleras eléctrica toma la energía de una batería recargable.

Existen dos clases de sube escaleras eléctricos:

Dentro de la segunda categoría —sube escaleras o salvaescaleras eléctricos para el transporte de personas con discapacidad— se diferencian dos subtipos:

  • Salvaescaleras para silla de ruedas, que permiten que la persona con discapacidad pueda subir escaleras en silla de ruedas
  • Salvaescaleras para personas discapacitadas, diseñados para trasladar a la persona por las escaleras, pero sin silla de ruedas

También en los sube escaleras eléctricos para mercancías podemos distinguir dos subtipos principales:

  • Subeescaleras eléctricos para transportar cargas ligeras
  • Subeescaleras eléctricos para transportar cargas pesadas

Pero, ¿cuándo consideramos que una mercancía es ligera? ¿Y cuándo la clasificamos como pesada? En este punto, es importante aclarar la terminología: en los transportes por escaleras, se consideran cargas ligeras aquéllas de peso inferior a 100 kg. En consecuencia, las que superan los 100 kg son cargas pesadas.

Aunque, evidentemente, eso tampoco quiere decir que sea sencillo o liviano mover mercancías de peso inferior a 100 kg escaleras arriba o abajo. De hecho, la correspondiente norma ISO internacional (que rige también para el transporte por escaleras) fija un límite máximo de 25 kg para el movimiento manual de cargas.

Ese es el motivo por el que, de cara al transporte motorizado por escaleras, se considera que cualquier carga a partir de 100 kg es «pesada». Para esas cargas de mayor peso es aconsejable utilizar una oruga sube escaleras (u oruga salvaescaleras), cuya capacidad de carga puede llegar a los 600 kg.

Comparativa entre carretillas y orugas subeescaleras eléctricas

Tanto los salvaescaleras eléctricos para personas en sillas de ruedas como los sube escaleras eléctricos para el transporte de mercancías se dividen, a su vez, en dos subclases:

  • Carretillas oruga, es decir, orugas sube escaleras
  • Subeescaleras con ruedas, conocidos también como carretillas sube escaleras o carros sube escaleras

El elemento diferenciador más evidente es que, con una carretilla sube escaleras eléctrica, el transporte se realiza «peldaño a peldaño»; por contra, una oruga sube escaleras eléctrica realizará su labor de transporte repartiendo el peso y el movimiento entre varios peldaños.

Las diferencias tecnológicas entre las dos subcategorías arriba citadas se manifiestan en sus características de utilidad: las orugas sube escaleras poseen una mayor capacidad de carga (de hasta 600 kg), por lo que sin lugar a discusión son más idóneas para transportar cargas pesadas. Además, estas carretillas oruga garantizan una mayor seguridad en el transporte, ya sea de personas en silla de ruedas o de mercancías.

Por otro lado, una carretilla o carro sube escaleras eléctrico con dos o tres ruedas es habitualmente más barato que una carretilla oruga. Además, su tamaño más compacto propicia que puedan también emplearse en escaleras de caracol.

Pero, sin embargo, en un sube escaleras con ruedas es el usuario quien debe velar por el equilibrio de la carga al subir o bajar las escaleras, puesto que el recorrido se efectúa «escalón a escalón».

En consecuencia, la seguridad de las carretillas subeescaleras es algo inferior, por lo que no están indicadas para llevar por escaleras cargas de más de 100 kg. Le invitamos a leer este artículo si desea conocer más a fondo las diferencias entre orugas subeescaleras y carretillas subeescaleras.

>>Lea el artículo – Subeescaleras: ¿Qué es mejor?¿Orugas o ruedas?

Subeescaleras eléctricos y orugas salvaescaleras para sillas de ruedas

El mercado ofrece soluciones específicas para ayudar a que las personas mayores, discapacitadas o con limitaciones de movilidad puedan subir escaleras en silla de ruedas: las orugas sube escaleras u orugas salvaescaleras para sillas de ruedas.

Al igual que sucede con pesos y mercancías, una oruga subeescaleras es siempre más segura que un sube escaleras con ruedas a la hora de subir o bajar a un usuario de silla de ruedas por unas escaleras.

Asimismo, hay que tener en cuenta otros dos aspectos:

  • No todos los subeescaleras eléctricos con ruedas son aptos para subir escaleras en silla de ruedas.
  • El transporte de una persona en silla de ruedas eléctrica requiere una mayor capacidad de carga, ya que el peso total de la silla y del usuario supera normalmente los 250 kg.

Hay que evitar a toda costa el riesgo de que la persona en silla de ruedas pueda caer durante el traslado por las escaleras. Por ello, si tenemos en cuenta de que precisamente ese peligro es mucho mayor en un sube escaleras con ruedas que en uno con sistema de orugas, la elección correcta para el traslado por escaleras de personas en silla de ruedas es, sin duda alguna, una oruga salvaescaleras.

Le aconsejamos leer este artículo si desea ampliar información sobre las diferencias entre los salvaescaleras portatiles para subir escaleras con la silla de ruedas

¿Cuántos motores tiene un subeescaleras eléctrico?

La mayoría de sube escaleras eléctricos, tanto para el transporte de sillas de ruedas como para mercancías, lleva un solo motor eléctrico.

En cambio, los sube escaleras eléctricos más punteros y avanzados tecnológicamente, como las orugas subeescaleras Zonzini de la serie Domino, cuentan con dos motores: uno para cada oruga. Así, ambas orugas traccionan y se mueven con independencia entre sí. La ventaja más obvia de las orugas con tracción independiente es que permiten el giro completo (hasta 360 °) del subeescaleras en un rellano o descansillo.

CAPACIDAD DE CARGA

La capacidad de carga de una carretilla subeescaleras no suele superar los 150 kg; en cambio, una oruga sube escaleras puede llegar a tener una capacidad de carga de hasta 600 kg.

BATERÍA Y TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO

La alimentación eléctrica mediante baterías especiales de plomo-gel asegura unos tiempos de funcionamiento prolongados en los salvaescaleras y subeescaleras, tanto en los que llevan ruedas como en los que llevan un mecanismo de orugas.

No obstante, la duración de la batería depende de la intensidad del uso y de las características del sube escaleras eléctrico. Por regla general, las orugas sube escaleras llevan baterías más potentes que los carros sube escaleras, ya que utilizan más energía durante el transporte. En cambio, el menor peso de los carros o carretillas subeescaleras de tracción eléctrica facilita que se muevan con una rapidez algo mayor.

De media, la duración de la batería suele estar comprendida entre 2 y 3 horas, tras las cuales hay que proceder a su recarga.

Por ello, conviene disponer de una segunda batería de recambio para realizar la rápida sustitución en caso de necesidad.

VELOCIDAD DE MOVIMIENTO POR ESCALERAS

Una carretilla subeescaleras para cargas ligeras puede recorrer unos 30 pasos por minuto, frente a los aproximadamente 15 pasos por minuto que recorre un sube escaleras para cargas pesadas (hasta 400 kg).

Teniendo en cuenta que de una planta a otra hay que subir o bajar una media de 17 escalones, la diferencia del tiempo de transporte en las escaleras es de unos 30 segundos.

Como cabría esperar, un subeescaleras con ruedas es más rápido que una carretilla oruga. Sin embargo, esa ventaja en rapidez solo llega a manifestarse en el transporte por escalera de mercancías ligeras: aquellas cuyo peso es inferior a 100 kg. Por ejemplo, al subir o bajar por las escaleras una lavadora o una nevera.

Si se trata de cargas por encima de los 100 kg, la estabilidad de la carga y —por consiguiente— la seguridad de la mercancía son factores mucho más importantes que la velocidad.

La velocidad de desplazamiento por las escaleras suele guardar una relación inversamente proporcional a la capacidad de carga del subeescaleras eléctrico. Tomemos como ejemplo la velocidad de desplazamiento por escaleras del salvaescaleras para sillas de ruedas y de la oruga sube escaleras de Zonzini, Domino People Slim y Domino People, respectivamente:

La mayor capacidad de carga del sube escaleras eléctrico está correlacionada con una velocidad de desplazamiento inferior.

La innovación técnica en la gama de subeescaleras eléctricos Domino de Zonzini

Nuestros sube escaleras eléctricos de la serie Domino cuentan con dos motores eléctricos y sistemas electrónicos muy innovadores. Ofrecen tres ventajas fundamentales respecto a los subeescaleras eléctricos convencionales, ya que permiten:

  • Graduar la inclinación de la carga de forma automática o manual, tanto para el traslado de mercancías como para el transporte de un usuario de silla de ruedas.
  • Variar la dirección del movimiento al subir y bajar las escaleras.
  • Regular manual o automáticamente la velocidad de desplazamiento.

I¿Tiene alguna pregunta relacionada con subeescaleras eléctricos? Consúltenos; le asesoraremos con mucho gusto. Desde hace dos generaciones, Zonzini diseña y fabrica carretillas y orugas subeescaleras eléctricas utilizadas hoy en todo el mundo.

Manténgase actualizado en nuestras Noticias

Suscríbete al boletín Zonzini
tags
No items found.
compartir artículo

Lea las últimas noticias sobre Zonzini

Leer más