SUBEESCALERAS: ¿QUÉ ES MEJOR? ¿ORUGAS O RUEDAS?

No items found.

El subeescaleras o carro sube escaleras es un medio de transporte que sirve para subir y bajar objetos y mercancías por las escaleras. Por ello, no debe ser confundido con las sillas salvaescaleras u orugas salvaescaleras, las cuales sirven para transportar por escaleras a personas con discapacidad o problemas de motricidad, como pueden ser las personas de edad avanzada.

Este artículo pretende servir de guía para quienes tienen que transportar mercancías por escaleras y muestra las diferencias entre los diferentes vehículos subeescaleras, con el fin de ayudar a elegir el adecuado para cada necesidad.

Si alguna vez ha realizado una mudanza, probablemente haya tenido que transportar por escaleras objetos de todo tipo, algunos de ellos pesados y voluminosos, como por ejemplo:

  • Muebles, como un armario o un sofá
  • Electrodomésticos, como un frigorífico, una caldera o una lavadora.
  • Instrumentos musicales, como un piano

Cuando hay que trasladar mercancías por una escalera, lo mejor es disponer de un sube escaleras.

Cuando hay que trasladar mercancías por una escalera, lo mejor es disponer de un sube escaleras. No obstante, existen diferentes tipos y modelos de vehículos subeescaleras.

En este artículo hablaremos de las diferencias entre los sube escaleras con ruedas y los sube escaleras dotados un sistema de orugas.

INDICE:

TIPOS DE SUBE ESCALERAS: ¿QUÉ MODALIDADES EXISTEN?

Los subeescaleras pueden clasificarse en cuatro grupos principales:

  • Subeescaleras con ruedas
  • Subeescaleras con orugas
  • Subeescaleras manuales
  • Subeescaleras eléctricos
carretilla sube escaleras eléctrica buddy lift

Sube escaleras con ruedas

subescaleras Dominó Automatic

Sube escaleras con orugas

Sube escaleras con ruedas: los más asequibles y utilizados con mayor frecuencia

Los sube escaleras con ruedas pueden estar equipados con dos o tres ruedas. De los carros sube escaleras existentes en el mercado, unos funcionan de forma manual y otros llevan motor eléctrico para las ruedas.

Las ruedas son, normalmente, de goma. Los sube escaleras con ruedas resultan especialmente adecuados cuando hay que transportar por escaleras cargas relativamente ligeras; por ejemplo, una lavadora.

CONSIDERAREMOS EN PRIMER LUGAR LAS VENTAJAS DE LOS SUBEESCALERAS CON RUEDAS EN COMPARACIÓN CON LOS QUE LLEVAN ORUGAS:

  • Habitualmente, suelen ser menos costosos que los subeescaleras con orugas
  • También suelen ser más ligeros que los vehículos con orugas y, por consiguiente, más fáciles de transportar
  • Demuestran especial idoneidad para transportar mercancías por escaleras de caracol o en forma de espiral

Sin embargo, la desventaja principal de estas carretillas sube escaleras es su menor estabilidad. Por este motivo, son perfectamente aptas para transportar cargas ligeras, pero no tanto cuando se trata de transportar mercancías pesadas y/o voluminosas.

Una oruga sube escaleras, sobre todo si está motorizada, es mucho más estable y segura que un carro sube escaleras eléctrico.

Conviene tener presente que cuando se utiliza una carretilla subeescaleras con ruedas para transportar mercancías por escaleras, el operario tiene que mantener la carga en equilibrio continuamente cada vez que sube o baja un peldaño.

Esta circunstancia tiene especial incidencia en las carretillas subeescaleras manuales, tanto en las de 2 como en las de 3 ruedas: en estas carretillas, la responsabilidad de mantener la carga en equilibrio recae exclusivamente en la fuerza física del operario.

Evidentemente, el riesgo de que la mercancía se caiga durante el transporte es así mucho mayor. La utilización de un vehículo sube escaleras manual pone en peligro la seguridad de las personas que intervienen en el transporte o transitan por la escalera.

Asimismo, emplear carretillas subeescaleras manuales con ruedas para transportar cargas muy pesadas arriesga considerablemente la integridad de la mercancía.


¿Con qué frecuencia sufren daños los muebles cuando son transportados por escaleras durante una mudanza?
A menudo, la causa de los daños hay que encontrarla en el hecho de no haber utilizado un subeescaleras para transportar el mobiliario. Ciertamente, transportar por escaleras muebles pesados y/o de grandes dimensiones con una carretilla de mano con ruedas reviste un peligro indudable. Sobre todo, si no tiene motor. Por tal motivo, las empresas de transporte, logística y mudanzas ya no utilizan carretillas de mano con ruedas.
Muchas pólizas de seguro ya no cubren los daños personales o materiales ocasionados durante el transporte por escaleras si se ha utilizado un sube escaleras manual. Como veremos a continuación, existen además normas internacionales muy específicas que definen los límites de peso en el transporte manual.

Oruga sube escaleras: máxima estabilidad de la carga durante el transporte por escaleras

Orugas del subescaleras Dominó Automatic

Las carretillas oruga permiten trasladar por escaleras cargas de hasta 400 kg, lo que las convierte en el medio indicado para transportar también mercancías muy pesadas.

Si lo que tiene que trasladar es un aparato eléctrico o electrodoméstico pesado, como por ejemplo, un frigorífico industrial, una fotocopiadora o una máquina de vending, la oruga subeescaleras es sin ninguna duda el vehículo más apropiado. Lo mismo puede decirse para otros objetos como cajas fuertes, pianos, hornos, cabrestantes e —incluso— estatuas.

Las orugas sube escaleras son habitualmente eléctricas, es decir, el motor eléctrico es lo que mueve la carretilla, no la fuerza física.

Incluso cuando la carga a transportar supera los 100 kg, la carretilla sube escaleras eléctrica con orugas sigue siendo la solución aconsejable.

Estas carretillas oruga mantienen igualmente una estabilidad óptima cuando los escalones son irregulares, como los que pueden darse en escaleras exteriores de piedra, y también en escaleras con peldaños muy altos.

Otro caso en el que un subeescaleras con orugas gana por goleada es cuando hay que afrontar tramos de escalera muy largos: la carga siempre permanecerá equilibrada durante el transporte sin que sea necesario ningún esfuerzo del usuario.

Si utiliza una oruga subeescaleras, no tendrá que preocuparse de mantener la carga en equilibrio al subir o bajar los escalones. El riesgo de daños físicos personales o en la mercancía transportada queda así anulado casi por completo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ORUGAS SUBE ESCALERAS

Estas son las ventajas de los sube escaleras con orugas respecto a los que tienen ruedas:

  • Su capacidad de carga máxima es de 400 kg
  • Mayor estabilidad de la carga sobre la escalera
  • Mayor facilidad en el transporte en escaleras con escalones saltos
  • Mayor idoneidad para transportar mercancías sobre escaleras muy largas, empinadas e irregulares, y también en escaleras exteriores, ya las orugas agarran mejor que las ruedas
  • Menor riesgo de vuelcos y caídas de carga
  • Menor riesgo de daños personales

En cuanto a las desventajas de estos vehículos subeescaleras, pueden citarse las dos siguientes:

  • Habitualmente, mayor precio que los carros subeescaleras con ruedas
  • Mayores necesidades de espacio, por lo que se hace necesario transportarlos en furgoneta
“¿El mecanismo de orugas daña las escaleras?”
depende de la mezcla de compuestos de goma de las orugas. En un trabajo investigador continuado a lo largo de los últimos 20 años, Zonzini Lab ha desarrollado un compuesto especial resistente a la suciedad, antideslizante y resistente al rayado, que no daña las escaleras. Estas cualidades rigen para todo tipo de escaleras y de cargas hasta 400 kg.

La relevancia de las normas internacionales en materia de transporte y levantamiento manual de pesos en el transporte por escaleras

Las normas ISO 11228-1:2003 e ISO/TR 12295:2014 regulan la manipulación manual, la ergonomía, el levantamiento y el transporte manual de cargas.

Para evitar daños a la salud, especialmente en la columna vertebral y las articulaciones, estas normas internacionales establecen lo siguiente:

  • Los hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años no deben transportar pesos superiores a los 25 kg
  • Las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y los hombres mayores de 45 años no deben transportar pesos superiores a los 20 kg
Estas normas rigen también para el transporte de mercancías por escaleras.
En la práctica, implican que para transportar cargas superiores a 25 kg por escaleras, es necesario emplear un sube escaleras eléctrico (con ruedas o con orugas) en lugar de una carretilla manual.

Con ruedas o con un sistema de orugas: los sube escaleras de Zonzini

Desde más de 40 años venimos fabricando sube escaleras eléctricos, comercializados hoy en día en todo el mundo.

En 2018 pusimos en marcha Zonzini Lab, un laboratorio en el que proyectamos y materializamos los prototipos de todos nuestros vehículos subeescaleras y sillas salvaescaleras. Innovación y seguridad en el transporte por escaleras son los principios fundamentales de nuestra empresa.

DOMINO AUTOMATIC Y SKIPPER – NUESTRAS ORUGAS SUBE ESCALERAS

Saliscale cingolato elettrico Domino Automatic


El sube escaleras eléctrico Domino Automatic incorpora un auténtico despliegue de avances tecnológicos, erigiéndose en solución ideal para el transporte por escaleras de mercancías voluminosas y pesadas de hasta 400 kg.

Su nombre “Automatic” alude a su capacidad para solventar una serie de importantes puntos débiles de cara al transporte automatizado de cargas por escaleras. Basta con pulsar un botón y la carretilla oruga inclinará la carga automáticamente durante la acción de subir y bajar los escalones.

De este modo, la mercancía siempre irá perfectamente equilibrada durante su transporte, efectuándose este en condiciones máximas de seguridad para la carga y el operario.

Domino Automatic es un auténtico robot especialista en el transporte por escaleras. Con él, un solo operario podrá trasladar hasta 400 kg de carga sin esfuerzo físico.

Descubre el subescaleras Domino Automatic

Este video muestra el funcionamiento del carretilla oruga Domino Automatic. El transporte se guía con un simple Joystick. No hay necesidad de usar la fuerza física y el balanceo de la carga en la escalera, en este caso una caldera, se hace automáticamente.

A diferencia de otras muchas carretillas oruga disponibles en el mercado, Domino Automatic es capaz de girar sobre sí 360°. Esta cualidad le permite controlar la carga fácilmente, pero a la vez con la máxima seguridad y estabilidad, en rellanos y descansillos.

Carro sube escaleras SKIPPER

carro sube escaleras Skipper

Skipper es la solución ideal para transportar objetos largos no pueden ir en vertical por la escalera, por ejemplo, puertas y ventanas. Es decir, objetos que habitualmente solo pueden ser transportados en posición horizontal, yendo en paralelo respecto a los peldaños.

Skipper admite cargas de hasta 350 kg y está perfectamente diseñado para el transporte de mercancías pesadas. Además, permite graduar la inclinación de la carga en función de la pendiente de las escaleras.

Gracias a estas virtudes y a su gran estabilidad durante el transporte, fue seleccionado como carro sube escaleras eléctrico por el consorcio de transportes de Londres, convirtiéndose así en el único subeescaleras del mundo en ser homologado por el metro de Londres.

Certificado del metro de Londres

El Skipper es el único carro sube escaleras del mundo certificado por el metro de Londres.

Transporte de un mueble en la escalera con el carro sube escaleras Skipper
Transporte de una maxipantalla en la escalera mecánica del metro de Londres con el carro sube escaleras SKIPPER

Buddy y Buddy Lift: nuestras carretillas subeescaleras eléctricas de dos ruedas

Nuestras carretillas sube escaleras con ruedas son los modelos “Buddy” y “Buddy Lift”. Ambos modelos de subeescaleras llevan motor eléctrico. Buddy Lift probablemente sea la mejor carretilla del mundo para transportar por escaleras electrodomésticos de tamaño medio, como lavadoras o frigoríficos.

Con su función de elevación eléctrica de la carga, este subeescaleras levanta y descarga una lavadora por sí solo.

Transporte de una lavadora por una escalera

En este vídeo se ve a una persona que, sola, lleva fácilmente una lavadora por una escalera. Gracias al mecanismo de carga y descarga automática y a los estabilizadores delanteros,la carretilla sube escalera plegable Buddy Lift es la herramienta ideal para el transporte de electrodomésticos en escaleras.

El sistema de elevación eléctrica posibilita que un solo operador cargue en una furgoneta la lavadora y la transporte hasta el final de la escalera para descargarla en una vivienda. Buddy Lift es plegable y fácil de transportar. Sus pies de apoyo se posicionan automáticamente en los peldaños, tanto al subir como al bajar escaleras.

Ambos sube escaleras llevan estabilizadores delanteros y ruedas que no dejan marcas. Además, cuentan con un sensor de peso que facilita el manejo automático al bajar escaleras.

Tanto Buddy como Buddy Lift le permitirán superar peldaños de hasta 26 cm de altura. Ofrecemos estas carretillas subeescaleras en dos versiones, con capacidades de carga de hasta 120 kg y hasta 160 kg, respectivamente.

Conclusiones

Los carros sube escaleras con ruedas son menos costosos que las carretillas oruga. También son más ligeros y fáciles de transportar. Estas carretillas subeescaleras eléctricas con ruedas son la solución ideal para transportar mercancías de hasta 100 kg de peso, como por ejemplo, una lavadora o un lavavajillas.

Por contra, las carretillas manuales con ruedas solo pueden emplearse para el transporte de objetos ligeros, con un peso máximo de 25 kg. Su uso queda claramente desaconsejado, puesto que la fuerza física es el único garante que mantiene la carga en equilibrio. Es evidente que hay un peligro de daños personales o materiales notablemente mayor que cuando se utiliza un sube escaleras motorizado. Asimismo, conviene que tener en cuenta que las normas ISO 12298 y TR ISO 12295 establecen límites de peso para el transporte manual, más allá de los cuales la normativa de seguridad laboral puede declarar la obligatoriedad de uso de un sube escaleras eléctrico.

Por otra parte, las carretillas sube escaleras con ruedas no resultan adecuadas para transportar objetos pesados, como muebles, máquinas expendedoras o muchos tipos de productos industriales.

En esos casos resulta preferible, sin duda, emplear una oruga sube escaleras. Estas carretillas oruga destacan por su mejor agarre y resuelven incluso el transporte de muebles por escaleras muy empinadas o irregulares, incluidas las escaleras exteriores.

Manténgase actualizado en nuestras Noticias

Suscríbete al boletín Zonzini
tags
No items found.
compartir artículo

Lea las últimas noticias sobre Zonzini

Leer más