MÁS DE 45 AÑOS DE EXPERIENCIA
En la fabricación de sube escaleras eléctricos y soluciones para la logística
Nuestra historia
En 1977, Zonzini Orfeo, Zonzini Angelo Giorgio, Zonzini Alfonso Amedeo y Zonzini Claudio fundan Meccanica Zonzini en una zona de la provincia de Verona históricamente conocida por su industria del mobiliario artístico. El objetivo de la empresa era construir carros y dispositivos para el transporte en plano de muebles y complementos de decoración. En 1977 se construían los primeros carros para el transporte de muebles en plano, principalmente transpalets (también eléctricos) y carros con ruedas, así como carros específicos que ofrecían a las producciones de la época ayudas para trabajar de manera diferente, a veces minimizando el esfuerzo físico para ganar en productividad.
En 1980, además de la producción de los clásicos carros con ruedas para el transporte de muebles y complementos dentro de las fábricas, surgió el problema de la entrega en el piso final al cliente. Así, nació el primer montacargas eléctrico llamado “Falco 2000”, que se instalaba en el balcón de la casa y, mediante un motor eléctrico, una extensión en banderola y cables de acero, permitía elevar los muebles para transportarlos directamente al piso, sin enfrentar así el problema de las escaleras.
En 1988, Zonzini hizo historia con la introducción de la primera carretilla sube escaleras eléctrica para el transporte de muebles, electrodomésticos y encimeras de cocina. Este modelo, denominado “Artiglio”, se destacó por su tecnología innovadora para subir y bajar escaleras. Utilizaba una serie de ganchos (o "artigli", por la forma que tenían) que se enganchaban en el peldaño superior y arrastraban el dispositivo y la carga hacia arriba. Esta fue la primera carretilla sube escaleras eléctrica de su tipo, inspirando a muchas otras empresas a desarrollar productos similares.
En 1990, la empresa Zonzini presentó el nuevo montacargas eléctrico Falco 2000 en aleación de aluminio, que, a diferencia de su predecesor, tenía un peso notablemente inferior para facilitar el transporte al piso por parte del operador. Además, este modelo contaba con un "brazole" superior al anterior, lo que permitía aumentar el volumen de la mercancía transportable sin interferir con los balcones inferiores.
En 1993, Meccanica Zonzini creó una carretilla manual para el elevamiento de calderas y radiadores con el fin de solucionar los problemas manifestados por los fontaneros e instaladores, quienes se quejaban de la dificultad de instalar calderas murales que necesitaban ser elevadas.
Zonzini Claudio, en 1997, decide continuar su camino enfocándose en el diseño y la producción de carretillas sube escadas. La creciente demanda y las dificultades que enfrentaban los instaladores y mudanceros llevaron a enfocar la atención en un tema que se convertiría en central en la actividad de Zonzini a partir de ese momento: el transporte por escaleras. Así nació la primera carretilla sube escadas manual con orugas, el modelo ZP250.
En 1999 se pusieron en práctica muchas ideas innovadoras, quizás demasiadas. Fue el año en que salió a la luz la primera carretilla sube escadas eléctrica con orugas y plataforma inclinable. Es importante recordar que esta carretilla funcionaba realmente bien. Eliminaba por completo el esfuerzo en las escaleras y el operador trabajaba con la espalda recta y cómoda durante toda la fase de transporte. Lamentablemente, no se entendió en su momento; de hecho, se produjeron solo unas pocas centenas de unidades. Posteriormente se descubrió que el enfoque de esta carretilla para subir escaleras estaba demasiado alejado de lo que muchos clientes esperaban en esa época; en esencia, la veían como demasiado diferente en comparación con lo que ofrecía el mercado en ese momento, y fue discriminada. Y pensar que es precisamente tomando como base esta carretilla sube escadas que, muchos años después, en 2014, nació el modelo Domino, actualmente vendido con éxito en todo el mundo y del cual se reciben comentarios entusiastas en cada rincón del globo. A veces, ser demasiado innovador no paga a corto plazo.
En 2003 nació una de las carretillas sube escadas más seguras y fiables jamás construidas, el modelo Skipper con base antirvolcamiento. Fue una sube escaleras única y lo ha sido durante muchos años después. Se convirtió en un gran clásico. Durante años, la carretilla sube escadas con orugas modelo Skipper fue considerada la más segura jamás construida porque utilizaba lo que se conocería como los orugas Zonzini, de calidad y fiabilidad incomparables. Muchas empresas la han utilizado, y aún la utilizan, para transportar máquinas expendedoras, calderas, bloques de mármol y material pesado de todo tipo.
El éxito de la carretilla sube escadas modelo Skipper, nacida en 2003, llevó a la empresa a transformarse en una sociedad de capitales, Zonzini S.R.L., que existe hasta el día de hoy.
En esos años, Zonzini estaba ganando rápidamente cuota de mercado en el sector de las carretillas sube escadas con orugas para el transporte pesado, por lo que era necesario diversificarse para conquistar mercados en los que la marca Zonzini era menos conocida. Se introdujeron entonces las carretillas sube escadas eléctricas modelos Buddy y Buddy Lift, adecuadas para el transporte de cargas más ligeras y menos exigentes, como los electrodomésticos, por ejemplo. El Buddy Lift, en particular, fue muy apreciado por el público debido al elevador eléctrico integrado de la carga, que permitía mejorar el centro de gravedad durante el transporte por las escaleras. Este tipo de tecnología, de hecho, es menos avanzada que las orugas y todavía depende en gran medida de la capacidad del operador para gestionar el equilibrio de la carga en cada peldaño, razón por la cual son adecuadas solo para el transporte de cargas más ligeras y menos voluminosas en comparación con las carretillas con orugas.
El año 2014 es muy importante en la historia de Zonzini. Es el año en que nació la primera carretilla sube escadas eléctrica modelo Domino. En 1999, como hemos mencionado, ya se había introducido una carretilla sube escadas eléctrica con orugas muy similar a lo que luego se convertiría en el modelo Domino; sin embargo, no recibió la preferencia del mercado en ese momento, y no se comprendía el motivo, dado que desde el punto de vista funcional no surgieron objeciones significativas por parte de los usuarios. La decisión de producir un producto claramente más evolucionado y tecnológicamente avanzado en comparación con la carretilla de 1999 fue tomada directamente por la propiedad de la empresa, que no podía entender cómo un producto tan eficaz podía tener solo un papel marginal hasta entonces. La respuesta del mercado al lanzamiento de la nueva carretilla modelo Domino fue impresionante, y una nueva era en el mundo de las carretillas sube escadas comenzó. La facilidad de uso única, la fiabilidad del producto y el rendimiento posibilitado especialmente por las orugas Zonzini, mejorados aún más, lo convirtieron en el nuevo punto de referencia en el sector de las carretillas sube escaleras con orugas para el transporte pesado. Es cierto que cada producto tiene su época, y a veces anticipar demasiado los tiempos lleva a conclusiones apresuradas y a veces equivocadas.
El departamento de innovación de Zonzini siempre está bajo presión para mejorar constantemente no solo la fiabilidad de toda la gama de productos, sino también, y sobre todo, la experiencia del usuario. En 2015, el modelo Domino recibe una importante actualización y se convierte en Domino Automatic. El nuevo diseño en color rojo Zonzini lo hace inconfundible e inmediatamente reconocible. La función Automatic ajusta la plataforma de carga de manera autónoma, permitiendo por primera vez en la historia que un operador guíe una carga de hasta 400 kg por la escalera moviendo simplemente un joystick. Domino Automatic se demostrará probablemente como una de las mejores carretillas sube escadas eléctricas jamás construidas hasta entonces.
La evolución natural de una carretilla sube escadas con orugas tan fácil de usar y segura como el Domino Automatic fue la adaptación para el transporte de sillas de ruedas electrónicas y manuales. Esta adaptación ha permitido a muchas personas que normalmente se desplazan con sillas de ruedas electrónicas pesadas poder ser transportadas por escaleras de diversos tipos sin necesidad de un ascensor o un montacargas.
En 2020, el conocido modelo Skipper sufre una importante transformación que lo reposiciona completamente en el mercado de gama alta. La tecnología utilizada es la misma que la del modelo Domino Automatic, con potentes motores de tracción y una electrónica muy avanzada. Skipper completa la gama junto con el modelo Domino Automatic y cubre el segmento del transporte de cargas altas, de 2 metros en adelante, como marcos de ventanas, cuadros eléctricos y bombonas de incendio.
El 2021 es el año de un cambio importante. Zonzini ha desarrollado una electrónica personalizada específica para mejorar el rendimiento de sus productos. Esta electrónica cuenta con funcionalidades avanzadísimas y es capaz de ofrecer potencias que antes no se podían alcanzar.
Zonzini es una empresa con una fuerte vocación innovadora, y lo demuestra renovando completamente toda su gama de productos. Todos están equipados con la nueva electrónica Plasmoid, creada por Zonzini, y se han introducido funcionalidades adicionales que antes no estaban presentes, todas destinadas a mejorar la seguridad, la experiencia del usuario y el rendimiento de los productos.
La nuova connettività di Zonzini rivoluziona l'industria dei carrelli saliscale, offrendo un controllo senza precedenti sui carrelli grazie al diretto accesso del proprietario ai suoi report di utilizzo. La registrazione del dispositivo garantisce un collegamento continuo tra cliente e casa madre, consentendo di risolvere rapidamente eventuali criticità. Grazie agli aggiornamenti software da remoto e alla connessione accessibile già tramite una rete 2G, presente in quasi tutto il mondo, è possibile monitorare e gestire la propria flotta in tempo reale, ovunque.
Domino Lift y Domino Lift Stabilized nacen para resolver los desafíos del elevamiento de la carga hasta 60 cm. Esta es considerada una transformación importante para Domino, que junto con su nuevo aspecto, con un chasis más robusto y un asa más ergonómica, no solo ofrece el elevamiento de la carga, sino también una mayor ayuda al operador gracias a los nuevos sensores traseros incorporados en la versión con estabilización.
NUESTRA MISIÓN
Hacer que el transporte en escaleras sea una actividad más cómoda y segura mediante la creación de sistemas sube escaleras cada vez más confiables, eficientes y fáciles de usar.
Siempre hemos creído en el valor humano
En ZONZINI compartimos un compromiso para garantizar el máximo nivel de integridad en el desarrollo de nuestra actividad empresarial. Desde siempre, la integridad y la ética han caracterizado nuestra forma de operar.
Con el fin de proteger los derechos humanos y promover condiciones laborales justas, seguridad en el lugar de trabajo y una gestión responsable de las cuestiones ambientales y éticas, nuestro Código de Ética debe aplicarse en la producción, suministro y actividades de apoyo a los productos y servicios de ZONZINI en todo el mundo. Cualquier persona que trabaje para ZONZINI debería ver respetados sus derechos humanos fundamentales y no sufrir ninguna forma de sufrimiento físico o psicológico debido a su trabajo. Recomendamos que todos nuestros empleados sean libres de unirse pacíficamente y legalmente a asociaciones de su elección y que tengan derecho a la negociación colectiva. ZONZINI no acepta el trabajo infantil. Ningún empleado debería ser discriminado por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, estado civil, embarazo, maternidad o paternidad, religión, opiniones políticas, nacionalidad, origen étnico o social, estatus social, discapacidad, edad, afiliación sindical, entre otros. Cada empleado debería conocer los términos y condiciones básicos de su empleo.
Recomendamos que todos los empleados con igual experiencia, rendimiento y competencia reciban la misma remuneración por el mismo trabajo realizado bajo condiciones laborales similares. La máxima prioridad debe ser siempre la salud de los trabajadores y la seguridad en el lugar de trabajo.
ZONZINI cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables a su actividad y se compromete a promover la competencia leal, fundamental para el desarrollo del comercio y la innovación. Todos los empleados de ZONZINI deben competir en el mercado libre de manera enérgica y constructiva, respetando siempre las leyes vigentes en los países en los que la empresa opera.
En ZONZINI, compartimos un compromiso con el más alto nivel de integridad en la realización de nuestras actividades empresariales. Desde siempre, la integridad y la ética han caracterizado nuestra forma de operar. Trabajar con un fuerte sentido de integridad es crucial para mantener nuestra credibilidad y la confianza de nuestros clientes, socios, empleados, accionistas y otras partes interesadas. Crear un ambiente de transparencia en nuestras operaciones es una prioridad máxima para todos nosotros. El Código Ético Corporativo representa nuestro compromiso de operar con franqueza y veracidad en las relaciones y comunicaciones con el mercado. Esperamos que la empresa se gestione de acuerdo con los principios enunciados en este Código y que todos, desde los miembros de la junta directiva y del equipo de gestión hasta cada empleado, estén obligados a respetarlos. Nuestro Código contiene normas relacionadas con las responsabilidades individuales y de grupo, así como las responsabilidades hacia empleados, clientes, proveedores, accionistas y otras partes interesadas.