COMPARATIVA DE SUBEESCALERAS: CARROS, CARRETILLAS Y ORUGAS

No items found.

Este artículo explica qué vehículo subeescaleras sirve mejor para transportar objetos y mercancías : ¿es más adecuado un carro, una carretilla o una oruga sube escaleras?

Desde hace más de 40 años, nuestra empresa diseña y fabrica vehículos subeescaleras para el transporte de cargas. Todos nuestros modelos de carro y carretilla para subir escaleras son eléctricos y destacan por su innovación, seguridad e idoneidad para el transporte de mercancías, incluso las muy pesadas, como por ejemplo:

  • Muebles
  • Puertas y ventanas
  • Maquinaria
  • Hornos y calderas
  • Electrodomésticos
  • Cajas fuertes
  • Máquinas expendedoras
  • Cabrestantes
  • Recipientes a presión
  • Pianos

¿Qué ventajas tiene una carretilla o un carro sube escaleras eléctrico?
Si tiene que subir o bajar cargas de más de 25 kg por una escalera, el vehículo debe estar motorizado. Para saber cuáles son los límites al transporte manual, conviene leer la normativa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La elección del subeescaleras eléctrico adecuado, ya sea en forma de carretilla sube escaleras con ruedas o en forma de oruga sube escaleras, depende no solo del peso, sino también del tipo de los objetos que se quiera trasladar por las escaleras.
Por ejemplo, y dada su altura, los marcos de las ventanas deben transportarse en paralelo a la superficie de la escalera para evitar golpes en el techo que dañen el marco u obstaculicen su transporte. Esta cuestión también tiene su importancia si, por ejemplo, hay que cruzar una puerta para acceder a una vivienda o a otra estancia.

Pero no todas las cargas pesadas deben llevarse en horizontal. Cuando hay que subir muebles por escalera (por ejemplo, un armario), es conveniente que el mobiliario vaya en posición vertical.

Pero también en cargas de peso intermedio, inferior a 100 kg, un carro o una carretilla sube escaleras eléctrica demuestran ser una elección acertada. Porque solo con ayuda de un motor eléctrico es posible llevarlos por escaleras hasta las plantas superiores.

Sin embargo, por sí solo, el motor eléctrico solo determina la capacidad de carga que soporta una carretilla o un carro sube escaleras. El otro aspecto fundamental al que debemos prestar atención, muy especialmente cuando queramos transportar por escaleras cargas de gran peso, es la seguridad durante el transporte.

Diferencias funcionales entre una oruga sube escaleras y una carretilla subeescaleras con ruedas

Existen diferencias sustanciales entre las orugas subeescaleras con motorización eléctrica y las carretillas sube escaleras eléctricas, desarrolladas específicamente para el transporte por escaleras.

A diferencia de una carretilla común (es decir, no motorizada) de 2 o 6 ruedas, una carretilla sube escaleras eléctrica siempre lleva dos ruedas: no necesita más. Este tipo de vehículos demuestra su virtud en el transporte por escaleras de mercancías de peso ligero o medio. Es decir, para objetos de hasta 150 kg como máximo puede utilizarse sin problemas una carretilla sube escaleras eléctrica.

Un ejemplo perfecto es nuestro modelo Buddy Lift, ideal para subir o bajar una lavadora rápida y cómodamente por las escaleras. Se trata de una carretilla sube escaleras eléctrica ligera, plegable y fácil de manejar, con capacidad de carga nominal de hasta 160 kg: más que suficiente para subir neveras por escaleras, al igual que lavadoras o muebles de tamaño medio.

Si tiene que llevar por escaleras cargas pesadas, hágalo solo con una oruga sube escaleras

Cuando tenemos que transportar cargas pesadas subiendo o bajando escaleras, es imprescindible que la carga permanezca equilibrada y estable durante la manipulación.

Para garantizar un transporte seguro en estos casos, no basta un sube escaleras, ni siquiera eléctrico. Supongamos que hay que transportar por una escalera un objeto pesado, p. ej., un armario enorme. Y que tenemos que hacerlo a solas.

Si la carga no permanece estable durante el transporte por escaleras, arriesgaremos en gran medida que nuestro mueble se desequilibre y se caiga del sube escaleras.

Una oruga sube escaleras o carretilla oruga será siempre más estable que una carretilla o carro sube escaleras cuando se trata de maniobrar con cargas pesadas.

En efecto, al empujar o arrastrar cargas por escaleras con una carretilla eléctrica, es el operario quien ha de equilibrar la carga sobre los escalones. Una tarea solo realizable si se trata de objetos no muy pesados, p. ej., lavadoras o mobiliario ligero. Para estos casos, creemos que tiene poco sentido comprar una carretilla cuya capacidad de carga sea de 400 kg.

DOMINO: LA ORUGA SUBEESCALERAS ELÉCTRICA DE MANEJO AUTOMÁTICO

Estable y segura, la carretilla oruga eléctrica Domino Automatic está concebida para todo tipo de escaleras. Por eso fue galardonada en la exposición sectorial Safety & Health Expo 2016.

Es uno de los subeescaleras más polivalentes del mercado, puesto que vale para transportar toda clase de mercancías y materiales. Su fortaleza y seguridad queda acreditada cuando hay que subir muebles por escalera, por muy pesados que sean.

Domino es un sube escaleras equipado con orugas de movimiento independiente entre sí: cada oruga va accionada por su propio motor eléctrico, por lo que es capaz de girar 360 grados sobre sí en un rellano.

Por su innovador sistema de manejo mediante un joystick proporcional, un solo operario se bastará para transportar cargas pesadas de hasta 400 kg.

Electric engine of the electric stair climber domino

Domino lleva orugas independientes, accionadas cada una por motores eléctricos separados. Así es capaz de girar 360 grados sobre sí en rellanos

Por su innovador sistema de manejo mediante joystick proporcional, un solo operario podrá llevar cargas pesadas de hasta 400 kg por todo tipo de escaleras.

Electronic control panel of Domino stair climbing robot by Zonzini

La oruga sube escaleras eléctrica Domino Automatic está equipada con un sofisticado control electrónico, capaz de inclinar automáticamente la carga en función de la pendiente de la escalera.

SKIPPER: ORUGA SUBE ESCALERAS ELÉCTRICA DE MAYOR POTENCIA

La nueva versión de la oruga sube escaleras eléctrica Skipper salió al mercado en 2020. El diseño de esta nueva carretilla oruga posibilita el transporte por escaleras de mercancías con más de 2 metros de longitud.

motorized electric stair climbing hand truck Skipper by Zonzini

Gracias a esa cualidad, esta oruga sube escaleras se erige en la solución ideal para el transporte de puertas (incluso blindadas), ventanas y otras cargas pesadas cuyas dimensiones de altura puedan causar problemas durante el transporte.

Como subeescaleras eléctrico, Skipper es utilizable en escaleras de muy diversa índole, incluidas las de caracol.

Al igual que el carro para subir escaleras Domino, el modelo Skipper permite también al operador u operadora llevar sin ayuda y en plenas condiciones de seguridad cargas de hasta 400 kg. Skipper está disponible en 3 versiones, que difieren en su capacidad de carga nominal:

  • 160 kg
  • 300 kg
  • 400 kg

Otra característica que el sube escaleras Skipper comparte con su hermano Domino es el joystick proporcional. La maniobrabilidad de Skipper es extraordinaria: los cambios de dirección, ajustes de velocidad en las escaleras y giros de 360⁰ son pan comido para él.

Por estos y otros motivos, Skipper es la única oruga subeescaleras eléctrica homologada para trabajar en el metro de Londres. También sobre escaleras mecánicas se distingue por su seguridad y estabilidad. Y, sobre todo, permite el transporte de objetos en paralelo a la superficie de la escalera, evitando choques y roces con los techos.
Otra gran ventaja de la oruga sube escaleras Skipper frente a otros modelos de salvaescaleras del mercado es que con ella pueden cargarse y descargarse las mercancías de una furgoneta sin necesidad de rampa.

Las carretillas sube escaleras eléctricas de Zonzini

Las carretillas Buddy y Buddy Lift demuestran una utilidad perfecta a la hora de trasladar por escalera cargas de peso ligero o moderado, como p. ej., frigoríficos o lavadoras.

A man is moving a washing machine up stairs with the electric stair climbing hand truck Buddy Lift by Zonzini

Transporte escaleras arriba de una lavadora con la carretilla sube escaleras eléctrica Buddy Lift

Ambos son carros sube escaleras eléctricos muy compactos, capaces de maniobrar en espacios y escaleras estrechas, incluidas las escaleras de caracol, superando con solvencia peldaños de hasta 26 cm de altura.

Sus ruedas están fabricadas con un compuesto especial de goma, que evita manchas y daños en la superficie de las escaleras. Por ello pueden emplearse también sobre escaleras de madera delicada.

Poseen también pies especiales de apoyo, que se posan automáticamente al subir y bajar los escalones. Con su motor eléctrico, son aptas para transportar con total seguridad mercancías de hasta 160 kg.

No obstante, recuerde por favor que no debe usarse una carretilla o carro sube escaleras con ruedas nunca para transportar cargas pesadas.

El motivo importante: estos vehículos no están en condiciones de garantizar, en la medida necesaria para su transporte por escaleras, la estabilidad de la carga para mercancías pesadas. Solo en el caso de las carretillas oruga (u orugas sube escaleras), el operario estará exento de tener que equilibrar la carga mientras sube o baja las escaleras.

Las carretillas sube escaleras deben quedar como solución ideal para el transporte de electrodomésticos. Es decir, por ejemplo, para bajar lavadoras o subir neveras por escaleras.


Manténgase actualizado en nuestras Noticias

Suscríbete al boletín Zonzini
tags
No items found.
compartir artículo

Lea las últimas noticias sobre Zonzini

Leer más