Consejos para el transporte de muebles por escaleras

Muebles al pie de la escalera: un sofá, un pequeño sillón, una lámpara, un cuadro y varios cartones de embalaje.

El transporte por escaleras de mobiliario: una actividad que pone a prueba a personas y empresas, especialmente en los sectores de la logística y las mudanzas. En este artículo le mostramos una serie de consejos prácticos para subir y bajar sus muebles por escaleras de forma segura.

¿Qué muebles necesita trasladar por escaleras?

Empecemos con una relación de los muebles que más habitualmente es preciso subir/bajar por escaleras:

tipos de muebles
  • Sofá
  • Sofá-cama
  • Mesa
  • Armario
  • Cama
  • Mesa de escritorio
  • Aparador
  • Comoda
  • Muebles empotrados: para lavadoras, frigoríficos, otros electrodomésticos, cajas fuertes
  • Lámparas

Todos estos tipos de muebles difieren en:

  • Medida
  • Forma
  • Material
  • Valor económico
  • Peso

La forma adecuada de transportar los muebles por escaleras está en función del tipo de mueble y de las características de la escalera.

Tipología de escaleras

Además de pensar en el mobiliario, hemos también de tener en cuenta cómo es el hueco de la escalera.

Las escaleras pueden ser rectas, en recodo, curvas o de caracol. Antes de proceder al transporte por las escaleras, conviene comprobar la anchura y la longitud de las mismas y si hay o no rellanos. También es importante saber de qué material son los escalones; por ejemplo, si son escaleras de hormigón, de mármol o de madera. En los dos últimos casos, es especialmente importante no dañar los peldaños al transportar el mobiliario. ¡Hay que prevenir problemas!

Por escaleras rectas resulta relativamente más fácil transportar muebles, puesto que no hay que hacer maniobras de giro.

Casi siempre cuesta menos trabajo trasladar por una escalera recta elementos de mobiliario de bastante longitud o altura, como sofás, armarios o mesas.

Otro cantar son las escaleras de caracol, y más aún las que tienen forma de espiral y carecen de ojo central.

Esas escaleras en espiral sin ojo central suelen ser bastante estrechas y, aunque tienen un pasamanos para mayor seguridad, están construidas sin descansillos. Transportar un mueble largo y pesado —por ejemplo, un armario de madera maciza— por este tipo de escalera en espiral es muy peligroso. A menudo, incluso imposible. Dada la forma de la escalera y la anchura reducida de sus peldaños, muchas veces admiten solo el transporte de muebles ligeros, como sillas o lámparas.

Subir o bajar a peso los muebles por una escalera: no es una idea brillante

Aun cuando un mueble de menos de 100 kg pueda parecer relativamente ligero a primera vista, es poco probable que la escalera sea suficientemente ancha para que cuatro personas puedan trasladarlo juntas.

Por eso es habitual que los muebles sean llevados a peso por solo dos personas, una de las cuales va subiendo las escaleras de espaldas.

Sin embargo, según las normas internacionales sobre manipulación manual de cargas, ninguna persona debe soportar una carga superior a 25 kg.

El transporte a peso de los muebles por escaleras no solo es muy incómodo y fatigoso, sino también muy peligroso. Para la espalda, las articulaciones e incluso… ¡para los propios muebles! Si necesita llevar un ropero, una cama, un sofá o incluso una lavadora, debería pensar seriamente en utilizar una carretilla oruga sube escaleras o una carretilla subeescaleras con ruedas.

A menos que los muebles en cuestión sean muy ligeros y ocupen poco espacio, es siempre aconsejable confiar en profesionales que usen equipos especiales como un sube escaleras con motor eléctrico. Este tipo de vehículos subeescaleras evita riesgos y daños innecesarios, tanto al mobiliario durante el transporte por las escaleras, como sobre todo también a la salud (p. ej., distensiones musculares, traumatismos lumbares).

Conclusión: Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de bajar o subir muebles por escaleras. Los más importantes son:

  • Tipo de muebles
  • Peso de los muebles
  • Dimensiones de los muebles
  • Forma, anchura y longitud de la escalera

Transportar mobiliario por escaleras con un subeescaleras eléctrico

La mejor forma de transportar un mueble evitando la problemática física inherente a su transporte es con un sube escaleras profesional eléctrico.

Cuando se trata de un mueble más liviano, con peso inferior a 100 kg, puede utilizarse un carro subeescaleras eléctrico con ruedas. En ese caso, es necesario ir equilibrando el peso del mueble durante el transporte por la escalera para evitar su caída o vuelco. Pero si estamos hablando de un armario pesado, el peligro de que el carro subeescaleras con ruedas vuelque y el mueble se precipite escaleras abajo es más que real.

armario de madera maciza

Si necesita subir o bajar por escaleras un armario de madera maciza (y no digamos, si se trata de un mueble con partes de piedra o de mármol), lo mejor es utilizar una oruga sube escaleras eléctrica. Se trata de un vehículo que no solo tiene mayor capacidad de carga, sino que es mucho más seguro porque evita que el operario tenga que mantener continuamente la carga en equilibrio.

El mejor medio para trasladar muebles y electrodomésticos por escaleras es un sube escaleras eléctrico. Según el tipo y el peso del mueble, conviene que el sube escaleras esté dotado de ruedas (para muebles de peso inferior a 100 kg) o de un sistema de orugas (para muebles que pesen más de 100 kg). No obstante, también las características de la escalera importan en la elección del subeescaleras más idóneo

Siempre es más fácil transportar muebles por escaleras de formas rectas, sea cual sea el tipo de subeescaleras empleado, con mecanismo de ruedas o de orugas. En este caso, la conveniencia de uno u otro mecanismo depende exclusivamente del peso del mobiliario.

Por una escalera de caracol pueden transportarse muebles con todo tipo de subeescaleras con ruedas, pero muy pocas carretillas oruga admiten tal posibilidad.

Sin embargo, la oruga sube escaleras Domino Automatic de Zonzini es apta para el transporte de muebles con un peso de hasta 400 kg, incluso en escaleras de caracol según cómo sea el ángulo de giro de las escaleras y el tamaño de la carga.

Por contra, las escaleras en espiral sin ojo central, a consecuencia de la limitación impuesta por su ángulo interno, casi nunca son practicables con un subeescaleras eléctrico, ni con ruedas ni con orugas. La estrechez de estas escaleras impide a los sube escaleras eléctricos maniobrar sobre ellas.

Las orugas sube escaleras y carros subeescaleras con ruedas ofrecen al usuario distintos grados de seguridad y confort. De todas ellas, las carretillas oruga son las más caras, aunque también las más seguras porque minimizan el esfuerzo físico requerido a quienes las manejan.

Las carretillas sube escaleras eléctricas con ruedas son generalmente más rápidas y adecuadas para transportar mobiliario de hasta 100 kg de peso.

Transporte por escaleras de muebles en posición vertical u horizontal

En función del tipo de mobiliario, de sus dimensiones y del tipo de escalera, puede convenir más posicionar el mueble en horizontal (paralelo a la escalera) o en vertical para subir o bajar las escaleras.

Transporte del mueble en posición horizontal respecto a las escaleras.

Cuando se trata de llevar un mueble de considerable longitud o altura, como un armario, un sofá o una encimera de mármol, la pieza debe ir necesariamente en horizontal (es decir, paralela a las escaleras) a fin de evitar el contacto con el techo de la escalera.

La carretilla sube escaleras Skipper es perfecta para el transporte por escaleras de muebles largos, puesto que permite graduar la inclinación de la carga para transportar los muebles en posición horizontal respecto al plano de la escalera. Esta carretilla subeescaleras cuenta con un sistema de tracción con orugas, que exime al operario de la necesidad de mantener en equilibrio el peso del mueble durante el transporte.

Skipper es un carro sube escaleras eléctrico ideal para el transporte de mobiliario cuya altura exceda los 2 metros.

Transporte del mueble en posición vertical respecto a las escaleras

Si el mueble no es especialmente alto, es mejor transportarlo en posición vertical respecto al plano de la escalera. Sin embargo, resulta conveniente inclinarlo ligeramente para favorecer la estabilidad y evitar que pueda desequilibrarse y caer durante el transporte.

¿Por qué es mejor subir por escaleras el mobiliario en posición vertical si mide menos de 2 metros de largo (o de ancho)? Para poder realizar los giros con mayor facilidad en las escaleras: girar completamente en escaleras estrechas solo es factible si se está trasladando la pieza en vertical.

En estos casos, el sube escaleras eléctrico Domino es capaz de girar sobre sí mismo 360 grados gracias a la independencia mutua de movimientos de sus dos orugas. Por eso es la solución ideal para el transporte por escaleras de muebles pesados (de hasta 400 kg) en posición vertical respecto a la escalera.

Si, por el contrario, se eligiese un sube escaleras con ruedas (carretilla subeescaleras), habría que inclinarlo en 45 grados para mantener el equilibrio y evitar que el mueble se caiga.

Conclusión: ¿Cuál es la mejor manera de transportar muebles por escaleras?

No hay una solución universal para trasladar mobiliario por escaleras. Hay que estudiar caso por caso las características de los muebles y de los tramos de escaleras a superar.

Los muebles muy largos, como armarios, puertas y ventanas, deben transportarse en posición horizontal, es decir, en paralelo a las escaleras.

En cambio, si la longitud del mueble no supera los dos metros, es siempre aconsejable transportarlo en posición vertical para poder realizar mejor los movimientos de giro en las escaleras. Todos los muebles de menor tamaño, como comodas o cajoneras, pueden transportarse verticalmente.

Transportar sus muebles a mano y a peso solo es una opción si el objeto es realmente ligero (menos de 25 kg). De lo contrario, estará arriesgando su salud.

Si necesita transportar muebles pesados por escaleras, lo mejor es confiar en una empresa de mudanzas que emplee carros subeescaleras eléctricos.

Las orugas sube escaleras (carretillas oruga) son más estables y poseen generalmente una mayor capacidad de carga. Por su parte, los sube escaleras con ruedas y tracción motorizada son más rápidos y están más indicados para subir muebles por escaleras cuyo peso no supere los 100 kg. El motivo es que, en los subeescaleras con ruedas, el usuario deberá velar por la estabilidad de la carga, manteniéndola inclinada 45°. Para muebles más pesados, aconsejamos por ello usar siempre una oruga subeescaleras motorizada.

Consejos para el transporte de muebles por escaleras ultima modifica: 2020-03-24T17:56:18+01:00 da Zonzini