¿QUÉ SUBE ESCALERAS ES EL ADECUADO?LA ELECCIÓN DEPENDE DE LA MERCANCÍA A TRANSPORTAR…

escalera

05 septiembre 2018

Sus necesidades de transporte de mercancías por escaleras exigen el uso de una carretilla sube escaleras. Pero, ¿qué modelo de sube escaleras es el más idóneo?, ¿cuál de ellos responde plenamente a sus necesidades? Para tomar la decisión correcta, lo primero es considerar los dos aspectos fundamentales:

  1. ¿QUÉ hay que transportar?
  2. ¿CÓMO es la escalera que hay que superar?

Si no se emplea el sube escaleras correcto, el transporte por escaleras puede convertirse rápidamente en una empresa complicada y acompañada de riesgos, tanto para la persona encargada de efectuar el transporte, como para la carga en sí. E incluso para las propias escaleras, que pueden sufrir daños de consideración a consecuencia del transporte. Evidentemente, hay que evitar todos esos peligros.

El grado de complejidad o de facilidad del transporte por escaleras depende de factores muy diferentes: cuando, por ejemplo, el hueco de la escalera es muy estrecho, girar con la carga se convierte en una labor difícil. Pero también los factores humanos, como la forma física y complexión del operario resultan importantes, e incluso su cansancio físico.

No siempre hay la posibilidad de emplear un ascensor para subir o bajar las cargas. Este es, por supuesto, el caso cuando no hay ningún ascensor a mano. Pero –incluso– aunque lo haya, el ascensor puede estar averiado o ser de uso restringido. Así, en muchos edificios públicos no pueden utilizarse los ascensores como montacargas por las molestias que ello conllevaría para empleados y visitantes.

Otra situación frecuente es cuando existe un ascensor, pero no admite cargas pesadas. Y también hay casos en los que la mercancía es incompatible con el ascensor por su tamaño o volumen. En cambio, con el sube escaleras adecuado pueden transportarse hasta las cargas más pesadas y voluminosas con el mínimo esfuerzo.

Pero, ¿cómo encontrar el sube escaleras “correcto”?

Para esta pregunta no hay una respuesta universal. Como ya se apuntó anteriormente, dependerá en gran medida de dos factores: el tipo de carga y la forma/diseño de la escalera que hay que superar.

Podemos distinguir tres casos en el transporte por escaleras:

 

A continuación encontrará, para cada uno de estos tres casos, la respuesta correcta a la pregunta:

Transporte por escaleras de cargas pesadas (>100 kg)

Cuando hay que transportar por escaleras cargas de más de 100 kg, el propio peso de la carga implica ya de por sí un esfuerzo muy importante. En este caso, no solo se hace imprescindible un sube escaleras con suficiente capacidad de carga, sino que hay toda una serie de cuestiones de seguridad asociadas al transporte que hay que tener presente.

Cuando hay que transportar por escaleras cargas pesadas, es indudable que la mejor opción es emplear una carretilla oruga. El motivo es muy sencillo: la carretilla oruga ofrece mayor estabilidad que un sube escaleras con ruedas.

Además, conviene que la oruga subeescaleras esté equipada con motor eléctrico, para que el operario solo tenga que concentrarse en manejarla y evite gastar fuerzas en mantener el equilibrio de la carga mientras va recorriendo las escaleras. De este modo, basta una sola persona de cualquier estatura para solventar el transporte completo, independientemente de que sea subiendo o bajando escaleras. ¡Una ventaja que habla por sí sola!

Aunque a este respecto aún cabe añadir otro detalle importante: un sube escaleras con motor es una condición necesaria, pero no suficiente para que una sola persona pueda llevar a cabo sin ayuda de terceros el transporte de cargas pesadas por escaleras.

Para hacerlo posible, hacen falta otra serie de funcionalidades que aseguren la sujeción y el equilibrado de la carga que soporta la oruga sube escaleras.

Así, tomando como ejemplo el modelo Domino Automatic, este permite que una sola persona pueda mover cargas pesadas escalera arriba o escalera abajo, garantizando a la vez un alto grado de seguridad.

A continuación figuran una serie de ejemplos concretos de mercancías pesadas que suelen tener que transportarse por escaleras.

muebles y escalera

Cuando se trata de transportar muebles por escaleras, a menudo se plantea un problema triple: son pesados, voluminosos y –además– delicados.

Transporte de máquinas expendedoras y fotocopiadoras

La necesidad de tener que superar escaleras para transportar máquinas expendedoras (máquinas de vending) o fotocopiadoras de gran tamaño es típica en edificios públicos, como estaciones, aeropuertos u hospitales, aunque también se da en empresas privadas. Estas situaciones pueden presentarse cuando se adquiere o alquila un aparato nuevo, aunque también en los traslados de dependencias. Hay que tener en cuenta que una máquina expendedora puede pesar hasta 400 kg, mientras que el peso de las fotocopiadoras suele estar entre 120 y 400 kg.

Estos aparatos electrónicos no solo se caracterizan por su elevado peso, sino por ser muy sensibles a los golpes.

Para transportar este tipo de mercancías, el uso de una carretilla oruga es casi ineludible.

El sube escaleras Domino Automatic es la solución perfecta cuando hay que transportar máquinas expendedoras u otras máquinas eléctricas o electrónicas de gran peso, como por ejemplo servidores informáticos o impresoras multifunción. Domino Automatic es una oruga sube escaleras con una capacidad de carga de hasta 400 kg, capaz de reducir ostensiblemente el riesgo de daños en la carga durante del transporte gracias a sus características técnicas.

tranporte máqina expendedora para escalera con subeescalera zonzini

Transporte de calderas, estufas, chimeneas, grupos de tracción de ascensores y cajas fuertes

Todos estos objetos tienen en común su fabricación en metal macizo, por lo que tienen un peso elevado. Así una estufa de hierro fundido suele pesar entre 100 y 150 kg, un grupo de tracción de ascensor, de 200 a 350 kg, y las cajas fuertes, hasta 250 kg.

Resulta obvio que semejantes pesos exigen utilizar un sube escaleras de enorme robustez, que no solo traslade la carga en condiciones de seguridad por la escalera, sino que también mantenga siempre el equilibrio.

Porque, si durante el transporte se produjese un desplazamiento del centro de gravedad de la carga, la peligrosidad con este tipo de cargas pesadas sería máxima, tanto para la integridad física del operario, como para la mercancía y la escalera.

También para este tipo de cargas de elevado peso es Domino Automatic la mejor elección, ya que este sube escaleras cuenta con un dispositivo electrónico que regula automáticamente la inclinación de la carga durante el transporte. Domino Automatic asegura que incluso las cargas pesadas de hasta 400 kg permanezcan en perfecto equilibrio durante el transporte.

Transporte de muebles

El caso típico del transporte de muebles son las mudanzas, ya sea cuando una empresa pasa a ocupar unas oficinas nuevas o cuando se produce un traslado de domicilio particular. En el primer caso, por lo general habrá que mover desde la anterior a la nueva sede mesas y sillas de oficina, archivadores y cajoneras. En las mudanzas de particulares, por contra, la tipología del mobiliario suele ser mucho más amplia.

Pero en todo traslado, ya sea de oficinas o de muebles de hogar, es de igual importancia máxima que las piezas de mobiliario no reciban ningún daño durante la mudanza. Pero eso es precisamente lo que sucede frecuentemente cuando se renuncia a utilizar un sube escaleras profesional.

Y es entonces cuando sufren desperfectos los muebles delicados, confeccionados en materiales valiosos, por ejemplo, madera noble o mármol.

La elección más acertada para el transporte de muebles pesados (de más de 100 kg) es un subeescaleras oruga de tracción eléctrica, como el Domino Automatic. Con él, una sola persona puede trasladar por escaleras sin esfuerzo cargas pesadas de hasta 400 kg, incluso aunque la persona sea de constitución física frágil.

Las orugas de este modelo tienen tracción independiente entre sí, lo que posibilita que el usuario pueda girar completamente la carga en las escaleras. Otra de las facilidades es el joystick, con el cual basta un solo dedo para dirigir los movimientos del sube escaleras. ¡Sencillo, intuitivo y seguro!

Transporte por escaleras de cargas ligeras (hasta 100 kg)

Ahora vamos a analizar el transporte de mercancías ligeras, de peso inferior a los 100 kg. Ejemplos de las mismas son los electrodomésticos, como frigoríficos, placas de cocina, lavavajillas, lavadoras y televisores.

Se trata de cargas cuyo peso no es desmesurado, por lo que 2 o 3 personas bastarían para subirlas o bajarlas a mano por una escalera. No obstante, conviene no subestimar las dificultades que a veces surgen durante el transporte de electrodomésticos, sobre todo si tenemos en cuenta su sensibilidad frente a golpes y choques. Si, por ejemplo, un frigorífico o una lavadora caen al suelo durante su traslado (por ejemplo, al girarlos en el descansillo de una escalera), el riesgo de que hayan resultado dañados es máximo.

Para el transporte por escaleras de mercancías ligeras resultan más adecuados los sube escaleras con ruedas, y aún más si son motorizados. Ejemplos sobresalientes son nuestros modelos con tracción eléctrica Buddy y Buddy Lift. Ambos sube escaleras están disponibles en dos versiones, diseñadas para cargas de hasta 160 kg.

Asimismo, ambos modelos cuentan con sensores de peso: con solo pulsar un botón (“subida” o “bajada”), los pies especiales de apoyo entrarán en acción para facilitar en aún mayor grado el transporte, escaleras arriba o escaleras abajo.

Por si fuera poco, BUDDY LIFT lleva estabilizadores extensibles, situados en la parte delantera de la base de carga.

Otra de las ventajas características de los dos modelos: el armazón se pliega con total facilidad, con lo que el sube escaleras ocupa un espacio mínimo durante su almacenamiento y su traslado en furgoneta o camión.

Transporte por escaleras de cargas voluminosas

Las cargas voluminosos plantean una problemática particular por sus grandes dimensiones en todas las fases de su transporte, y tanto más cuando hay que superar escaleras con ellas. A menudo, se trata de objetos no solo voluminosos, sino también pesados: buenos ejemplos serían los muebles o las máquinas expendedoras, de los cuales ya hemos hablado. Otros objetos abultados y a la vez pesados son los aparatos de fitness y las bicicletas estáticas.

Aunque también hay cargas voluminosas cuyo peso no plantearía ningún obstáculo importante para su transporte por escaleras, pero sí su forma. Un ejemplo típico de objetos relativamente ligeros, pero a la vez voluminosos, son los sofás.

Transporte de puertas y ventanas

En todos los edificios de nueva construcción, al igual que cuando se produce la reforma integral de edificios ya existentes –e independientemente de que sean para uso público o privado– se instalan puertas y ventanas.

Por su forma alargada, las puertas y ventanas deben transportarse en horizontal, es decir, alineadas paralelamente a las escaleras. Sin embargo, muchas veces hay que ponerlas en posición inclinada o vertical para superar los descansillos.

Pero es que además de ser voluminosas, las puertas y ventanas tienen a menudo un peso considerable. El peso no solo está correlacionado con las dimensiones, sino que depende también del peso específico de los materiales utilizados. En el mercado pueden encontrarse puertas y ventanas de los materiales más diversos. Algunos de los más frecuentes son el MDF, la madera, el vidrio, el aluminio y el acero. Tampoco es infrecuente que las puertas estén fabricadas en una combinación de materiales, como sucede en el caso de las puertas cortafuegos, cuyo peso puede superar los 120 kg.

Transporte de instrumentos musicales

El piano no solo es un instrumento musical empleado por muchos de los mayores compositores de todos los tiempos, sino un ornamento que ennoblece muchos hogares de altos ingresos. Pero para ello, el piano tiene que llegar previamente a la vivienda, lo que en muchas ocasiones implica tener que subirlo por una escalera: una tarea nada sencilla si hablamos de alguna planta alta de una casa o edificio.

hombre toca el piano

Los pianos son el paradigma de objeto pesado, delicado y voluminoso. Para trasladarlos por escaleras con seguridad se hace imprescindible una oruga sube escaleras. De este modo, no solo se asegurará el buen equilibrio del instrumento, sino también la mayor estabilidad durante su transporte. ¡Mozart estaría encantado!

Transporte de ataúdes

El transporte de ataúdes es un caso muy específico. El debido respeto a la persona fallecida exige que sean llevados siempre en posición horizontal, también por las escaleras.

Con nuestro modelo Skipper le ofrecemos la solución idónea, puesto que esta carretilla oruga cuenta con un dispositivo especial antivuelco. Con ello, Skipper es el medio de transporte ideal para todas las situaciones en las que la carga debe estar continuamente en posición horizontal, tal como es el caso durante el traslado de ataúdes.

transporte estufa con carro SKIPPER en escalera

La elección del sube escaleras idóneo

Las características específicas de la carga a transportar son lo que debe guiar la elección del sube escaleras apropiado.

Lo primero que hay que determinar es la capacidad de carga que ha de tener el sube escaleras. Pero con eso aún no habremos acabado, porque no solo el peso sino también las dimensiones y formas de la carga resultan fundamentales para decidir. Y, por supuesto, también hay que valorar si la carga es frágil. Todos ellos son factores de importancia capital a la hora de elegir el sube escaleras y lograr un transporte por escaleras seguro y cómodo.

Como ya hemos mencionado, hay casos en los que resulta recomendable emplear una oruga sube escaleras: sobre todo cuando las cargas tienen un peso elevado, de entre 100 y 400 kg, y/o son de dimensiones voluminosas. En nuestros modelos Domino Automatic y Skipper, la carga permanece siempre en posición estable, garantizando la mayor seguridad posible para el operario.

Si de lo que se trata es de trasladar cargas de menor peso y dimensiones, la opción más indicada son las carretillas sube escaleras con ruedas, como los modelos Buddy y Buddy Lift. Ambos modelos cuentan con armazón plegable, por lo que ocupan un espacio mínimo en la furgoneta y en el almacén.

Todos los sube escaleras de marca Zonzini están equipados con un potente motor eléctrico. Sus sistemas de seguridad integrados de serie permiten que una sola persona pueda ejecutar todo el transporte con soltura y seguridad.

¿QUÉ SUBE ESCALERAS ES EL ADECUADO?LA ELECCIÓN DEPENDE DE LA MERCANCÍA A TRANSPORTAR… ultima modifica: 2018-09-05T12:44:13+02:00 da Zonzini