ORUGA SUBE ESCALERAS: VENTAJAS PARA EL TRANSPORTE POR ESCALERAS

No items found.

¿Qué es una oruga sube escaleras?

Una oruga sube escaleras o carretilla oruga es un vehículo de transporte de mercancías por escaleras. Su chasis se apoya en dos orugas y, en la mayoría de los casos, se mueven propulsadas por un motor eléctrico. Por ello, son el medio ideal para subir y bajar mercancías pesadas por unas escaleras. Sin embargo, no debe confundirse una oruga sube escaleras para cargas con una oruga salvaescaleras para el transporte por escaleras de personas en silla de ruedas.

Diferencias funcionales entre orugas sube escaleras para mercancías y salvaescaleras para sillas de ruedas

Como acabamos de ver, la principal diferencia entre las orugas sube escaleras para mercancías y las orugas salvaescaleras para sillas de ruedas es la finalidad de uso. Las primeras se emplean exclusivamente para transportar mercancías, mientras que las orugas salvaescaleras sirven para subir escaleras en silla de ruedas. La tecnología de base que unas y otras emplean para moverse es prácticamente idéntica, aunque luego cada categoría posee sus propias especificidades técnicas en cumplimiento de la normativa aplicable, respectivamente, al transporte de mercancías y al de personas.

Así, por ejemplo, los salvaescaleras para sillas de ruedas tienen que llevar un dispositivo que, en caso de fallo de funcionamiento, interrumpa inmediatamente la alimentación eléctrica. Además, deberá ser posible desbloquear los frenos de los motores eléctricos para poder bajar el salvaescaleras a mano en caso de avería.

La evolución del subeescaleras: de ruedas a orugas

La salida al mercado de los subeescaleras con tracción por orugas representó en su momento una revolución en el transporte por escaleras. Hasta aquel momento, solo existían los carros sube escaleras sobre ruedas, cuyos primeros modelos tenían solo dos ruedas.
Este tipo de modelos más rudimentarios siguen gozando de bastante aceptación, aunque, con el paso del tiempo, van cediendo terreno a las carretillas sube escaleras con 3 ruedas a cada lado. La ventaja de estos carros sube escaleras de seis ruedas es que facilitan en buena medida el ascenso y descenso por los escalones.

Pero, la gran limitación de todas las carretillas subeescaleras, incluidos los modelos con 6 ruedas, es que el usuario debe ir equilibrando la carga al subir las escaleras.

El transporte de cargas pesadas con este tipo de carretillas para escaleras sufre así un triple problema de seguridad:

  • Para el operario a cargo del transporte
  • Para las mercancías, susceptibles de sufrir daños si caen durante el transporte por escaleras
  • Para la escalera en sí, en la que también pueden producirse desperfectos por caídas de la carga

Frente a ello, la oruga sube escaleras es el vehículo ideal para transportar cargas pesadas por escaleras. Sobre todo, porque el peso de la carga queda repartido sobre toda la superficie de las orugas.

Además, estas carretillas oruga están casi siempre dotadas de propulsión eléctrica, que evita que el operario tenga que realizar sobreesfuerzos físicos al subir o bajar mercancías por una escalera.

A continuación, veremos cuáles son las características y diferencias entre las distintas orugas sube escaleras que encontrará en el mercado.

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE UNAS ORUGAS SUBE ESCALERAS Y OTRAS

Las prestaciones de las orugas subeescaleras pueden resultar muy diferentes de unas a otras, algo que también tiene su reflejo en el precio de venta.

Estas son las características principales a las que deberá prestar atención si desea adquirir una carretilla oruga:

  • Posibilidad de inclinar la carga durante el transporte por escaleras
  • Maniobrabilidad: cambios en dirección de marcha, giros en rellanos
  • Control de velocidad
  • Calidad de las orugas
  • Capacidad de carga
  • Motorización eléctrica y duración de la batería

INCLINACIÓN DE LA CARGA DURANTE EL TRANSPORTE POR ESCALERAS

Poder inclinar la carga al subir o bajar por un tramo de escaleras empinadas es una facultad de gran importancia. Las orugas sube escaleras más modernas e innovadoras, como los modelos Domino Automatic y Skipper de Zonzini, emplean un sofisticado sistema electrónico para controlar la inclinación automática de la carga durante el transporte por escaleras.

La inclinación automática de la carga asegura la máxima seguridad, incluso cuando hay que mover cargas pesadas en escaleras.

MANIOBRABILIDAD: CAMBIOS EN DIRECCIÓN DE MARCHA, GIROS EN RELLANOS

La maniobrabilidad es un factor fundamental que distingue a un buen subeescaleras con orugas. Resulta evidente que el transporte por escaleras de cargas pesadas exige que el usuario pueda maniobrar ágilmente en su trayectoria para realizar cambios de dirección o, por ejemplo, atravesar una puerta. O también puede hacer falta girar a derecha o a izquierda en un rellano para acceder a un pasillo.

Un detalle importante: no todas las orugas sube escaleras que hay en el mercado pueden girar sin limitaciones en un rellano.

El vídeo muestra la maniobra de giro en un rellano de escalera con la carretilla sube escaleras eléctrica con orugas Skipper durante el transporte de puertas-ventana.

Algunas carretillas oruga ni siquiera permiten cambiar la dirección de marcha, lo que genera enormes problemas cuando, p. ej., hay que transportar mobiliario pesado por escaleras.

Otro de los factores importantes que inciden en la maniobrabilidad del sube escaleras es su sistema de dirección. Habitualmente, las orugas sube escaleras tienen un manillar con dos puños independientes a cada extremo o una sola barra transversal de lado a lado del vehículo. La ventaja de disponer de una única barra de manillar larga es que el usuario, según su altura y envergadura de brazos, siempre puede agarrarla donde le resulte más cómodo.

Las orugas sube escaleras tecnológicamente más avanzadas, como los modelos Domino Automatic y Skipper, disponen además de un joystick proporcional, gracias al cual podrá manejar la carretilla oruga con un solo dedo. Más sencillo e intuitivo, imposible.

POSIBILIDAD DE REGULAR LA VELOCIDAD DE MARCHA

Cuando se transportan por escaleras cargas pesadas de más de 100 kg, la importancia de la velocidad de marcha puede parecer que queda en un segundo plano si la comparamos con el factor seguridad: lo fundamental es que el transporte por escaleras sea seguro para personas e instalaciones.
No obstante, sí que es esencial que el operario pueda regular la velocidad del sube escaleras eléctrico cuando, por ejemplo, tiene que realizar un cambio en el sentido de la marcha o girar en un rellano o descansillo.

CALIDAD DE LAS ORUGAS

Sería imposible escribir un artículo sobre orugas sube escaleras sin abordar la trascendencia de las orugas. Se puede afirmar que todos los modelos emplean para ellas un compuesto de goma, pero la calidad de ese compuesto es lo que marca la diferencia.

Toda oruga que se precie de su calidad tiene que demostrar tres virtudes:

  • Garantizar la estabilidad de la carga incluso en condiciones de transporte no ideales: por ejemplo, sobre peldaños irregulares. Solo los mejores compuestos de goma son antideslizantes.
  • Evitar cualquier desperfecto en las escaleras. Una buena carretilla oruga no deja rastro de su paso.
  • Permitir el transporte de mercancías tanto en el interior de un edificio como en su exterior, y marchar igual de bien sobre escaleras exteriores que sobre una superficie plana.

CAPACIDAD DE CARGA

Las oruga sube escaleras son EL vehículo de transporte ideal para cargas pesadas. Sin embargo, la capacidad de carga varía mucho de unos modelos a otros: desde 80 kg en los modelos más básicos y económicos hasta los 600 kg. El transporte de maquinaria, cajas fuertes, cabrestantes y otros materiales pesados exigirá siempre una capacidad de carga de 200 kg como mínimo.

MOTOR ELÉCTRICO Y DURACIÓN DE LA BATERÍA

La motorización es también un aspecto a considerar como es debido a la hora de elegir cualquier carretilla sube escaleras eléctrica. Las carretillas oruga de última generación no tienen un solo motor, sino dos motores independientes. Esta doble motorización eléctrica es determinante por dos motivos:

  • Para realizar giros completos, ya que cada motor transmite su potencia por separado a una sola de las dos orugas.
  • Para posibilitar el transporte de mercancías sobre escaleras de caracol.

Otro aspecto sumamente importante es la duración de la batería. La mayoría de carros sube escaleras eléctricos llevan un acumulador de plomo o una batería de litio.

La duración de la batería suele ser inversamente proporcional al peso de la carga. Es decir, cuanto mayor el peso de la carga, menos aguantará la batería.

CONCLUSIÓN

Las orugas sube escaleras son el vehículo idóneo para transportar por escaleras mercancías y cargas pesadas. Pero existen grandes diferencias entre unos modelos de carretillas oruga y otros: antes de decidir su compra, es importantísimo que recabe información sobre aspectos como la capacidad de carga, la motorización eléctrica y las características que determinan la seguridad durante el transporte sobre escaleras.

Otra ventaja sustancial de una buena carretilla oruga es que puede utilizarse tanto dentro de un edificio como al aire libre (p. ej., para transportar la carga desde la plataforma de un camión hasta el inicio del tramo de escaleras).

Domino Automatic y Skipper son las orugas sube escaleras eléctricas de Zonzini. Son vehículos subeescaleras extremadamente seguros y permiten que un solo operario traslade por escaleras cargas de hasta 400 kg sin prácticamente esfuerzo físico alguno.

Vea nuestros casos prácticos para ampliar información sobre toda la amplia variedad de mercancías que podrá transportar por escaleras con una oruga subeescaleras.

Manténgase actualizado en nuestras Noticias

Suscríbete al boletín Zonzini
tags
No items found.
compartir artículo

Lea las últimas noticias sobre Zonzini

Leer más