CARROS Y CARRETILLAS SUBEESCALERAS: ¿ELÉCTRICOS O MANUALES?

No items found.

En el momento de elegir un aparato para el transporte de cargas por escaleras, la pregunta que más frecuentemente surge es esta: «¿me vale una carretilla sube escaleras de mano o me conviene mejor un subeescaleras con motor eléctrico»?

Para introducir este tema, queremos subrayar para mayor claridad que la denominación «sube escaleras», «subeescaleras» engloba a los carros o carretillas cuya finalidad es el transporte de cargas por escaleras. Por el contrario, cuando nos referimos a transportar por escaleras a personas mayores o con discapacidad motora, hablaremos de «sube escaleras para sillas de ruedas» o «salvaescaleras».

Este artículo compara las virtudes y ventajas de los carros sube escaleras eléctricos respecto a los manuales.

Carretillas sube escaleras con 3 ruedas

Las carretillas subeescaleras manuales se mueven sobre un eje que lleva habitualmente tres ruedas a cada lado, aunque pueden encontrarse también modelos con 5 ruedas en cada extremo del eje. Con ellas pueden transportarse escaleras arriba o abajo incluso cargas de cierto peso con mayor facilidad que con una carretilla normal de dos ruedas.

El fundamento de una carretilla sube escaleras es el mecanismo especial de giro del eje, que mueve las tres ruedas de cada lado al empujar o tirar de la carretilla.

De este modo, siempre hay una rueda a ambos lados del eje en contacto con el escalón, lo que reduce considerablemente el esfuerzo que tiene que aplicar el operario de la carretilla sube escaleras en comparación con una carretilla convencional. De hecho, estas últimas no son adecuadas para el transporte de cargas por escaleras.


CAPACIDAD MÁXIMA DE CARGA DE LAS CARRETILLAS SUBE ESCALERAS CON 3 RUEDAS

Hay fabricantes que ofrecen carros para subir escaleras manuales con una capacidad de carga de hasta 300 kg. Sin embargo, resultan desaconsejables. Por una parte, pueden causar daños físicos a quienes los manipulan, ya que deben empujar la carga transportada por las escaleras al tiempo que mantienen el carro en equilibrio. Y por otra parte, existe el riesgo de que el producto acabe dañado durante el transporte: por ejemplo, por un vuelco.

CARRETILLAS SUBEESCALERAS MANUALES: SOLO PARA CARGAS DE HASTA 25 KG

Por lo que hemos visto, el traslado de cargas con un subeescaleras operado a mano va siempre asociado a cierta inestabilidad, motivo por el que su uso debería quedar limitado a una necesidad particular ocasional, pero nunca para fines profesionales.

Además, solo deberían transportarse con ellos cargas ligeras de hasta 25 kg en total. Ese es también el valor de referencia que figura en la norma internacional ISO C sobre ergonomía y manipulación manual de cargas (levantamiento, sujeción, empuje y arrastre).

Descubre la diferencia entre los sube escaleras con ruedas y las orugas sube escaleras

Nuestra recomendación: utilice una carretilla subeescaleras manual

  • solo para uso propio ocasional, y
  • solo para cargas de hasta 25 kg

CARRETILLAS SUBE ESCALERAS ELÉCTRICAS RODANTES

Una carretilla sube escaleras eléctrica rodante (o carro sube escaleras eléctrico) lleva un motor eléctrico, lo que supone una ayuda inestimable para poder transportar cargas por escaleras sin grandes esfuerzos. Dentro de ellas, existen modelos con 2 y con 6 ruedas. Estas últimas emplean el mismo mecanismo de giro ya explicado para las carretillas subeescaleras manuales.

CAPACIDAD DE CARGA DE LAS CARRETILLAS SUBE ESCALERAS ELÉCTRICAS CON RUEDAS

El hecho de que una carretilla subeescaleras eléctrica rodante admita hasta 400 kg de carga provoca que no pocos interesados lleguen a la idea de que, gracias a su motor eléctrico, estos aparatos para el transporte por escaleras son capaces también de mover cargas muy pesadas.

Sin embargo, se trata de un error: la capacidad de carga (o capacidad estructural) de un salvaescaleras o subeescaleras no es, de hecho, el único criterio de compra relevante.

Más bien conviene dirigir nuestra atención a entender qué tecnología y qué equipamiento mecánico posee la carretilla sube escaleras, ya que son esos los factores que determinan la forma en que se mantiene el equilibrio de la mercancía.

La cuestión es que (a diferencia de un carro para subir escaleras manual), con un dispositivo subeescaleras motorizado, el operador ya no necesita hacer uso de su fuerza para tirar o empujar de la mercancía, porque de eso ya se encarga el motor eléctrico.

Pero la persona sí sigue teniendo que ocuparse de mantener la mercancía en equilibrio durante el transporte.

CARRETILLAS ELÉCTRICAS PARA ESCALERAS: IDEALES PARA TRANSPORTAR CARGAS DE PESO LIGERO O MODERADO

Una carretilla sube escaleras eléctrica rodante es un medio excelente para transportar cargas ligeras y moderadas de hasta 100 kg… pero conviene obviar—como se ha mencionado— cualquier especificación de carga mayor que indique el fabricante. Porque la tracción eléctrica no nos evita tener que seguir manteniendo el equilibrio de la carga transportada, una cuestión sumamente peligrosa que puede provocar graves accidentes.

Si la carga se balancea durante el transporte y acaba volcando, lo que sucederá es que se despeñará escaleras abajo. No hacen falta grandes dotes de imaginación para entender el daño que puede causar un objeto (p. ej., una máquina o cajas con mercancía) con 200 kg o más de peso que baje dando tumbos por los escalones al precipitarse desde un descansillo.

Nuestra recomendación: las carretillas sube escaleras eléctricas rodantes

  • sirven para usos profesionales
  • resultan ideales para el transporte de aparatos de menor peso (p. ej, frigoríficos y lavadoras)
  • pueden utilizarse en muchos casos también en escaleras de caracol
  • son adecuadas para el transporte de cargas de hasta 100 kilos

Por los motivos enunciados, y a pesar de su eficiente motor eléctrico, los carros sube escaleras rodantes de Zonzini están concebidos para cargas de hasta 160 kg. Nuestros vehículos eléctricos con ruedas para el transporte por escaleras son la opción perfecta para muchos electrodomésticos, cajas de mudanza y muebles de menor volumen.

El siguiente vídeo muestra el transporte por escalera de una lavadora doméstica con la carretilla sube escaleras rodante Buddy Lift:

Orugas sube escaleras eléctricas

Cuando se trata de desplazar cargas pesadas por escaleras, no hay mejor solución que una oruga subeescaleras; es decir, una carretilla eléctrica que, en lugar de llevar ruedas a ambos lados, se mueve sobre orugas. Este tipo de vehículos posibilita el traslado por escaleras de cargas de hasta 400 kg, en condiciones de plena seguridad.

Portata dei carrelli saliscale elettrici cingolati

I carrelli saliscale elettrici cingolati hanno una portata generalmente superiore ai 250 kg, ma possono trasportare merci fino a 350 kg – ad esempio il nostro saliscale Skipper - e arrivare persino a 400 chilogrammi di portata, come il carrello cingolato elettrico Domino Automatic.

I carrelli ideali per il trasporto di carichi fino a 400 chilogrammi

CAPACIDAD DE CARGA DE LAS ORUGAS SUBE ESCALERAS ELÉCTRICAS

Las orugas sube escaleras (o carretillas oruga) están diseñadas generalmente para transportar cargas de más de 250 kg, aunque muchas de ellas admiten cargas aún mayores, de hasta 350 kg.

Este es el caso, por ejemplo, del subeescaleras Skipper de Zonzini. Incluso hay aparatos capaces de llevar cargas de hasta 400 kg, como la oruga sube escaleras eléctrica Domino Automatic, que también lleva la firma de Zonzini.

EL SUBEESCALERAS IDEAL PARA CARGAS PESADAS, DE HASTA 400 KG

Las orugas sube escaleras eléctricas mantienen la mercancía transportada automáticamente en equilibrio, por lo que son la solución idónea para transportar por escaleras cargas pesadas (de hasta 400 kg) en condiciones de seguridad.

Dentro de estos dispositivos sube escaleras, hay modelos especialmente punteros como Domino Automatic, cuya avanzada tecnología de regulación automática se encarga de mantener por sí sola el ángulo de inclinación de la carga en todo momento.

La carretilla oruga que aparece en la imagen se maneja con extremada facilidad mediante un joystick o palanca de control. Para la persona que dirige el aparato, el esfuerzo físico es cero: ni es necesario para transportar la carga, ni lo es para equilibrarla durante el movimiento por las escaleras.

Sin embargo, hay opiniones que alertan de las limitaciones de uso de las carretillas oruga: maniobrabilidad muy limitada, peso y volumen excesivos y —por consiguiente— no aptas para transportes por escaleras estrechas o de caracol.

Estas objeciones resultan justificadas solo para aquellas escaleras de caracol cuya estrechez impide verdaderamente los movimientos de una carretilla oruga. En estos casos sí hay que recurrir a un carro sube escaleras eléctrico con ruedas. Pero para los demás casos, lo que hay que considerar son las características técnicas de cada uno de los salvaescaleras o subeescaleras.

De hecho, las orugas subeescaleras de última generación cuentan con dos motores, uno para cada mecanismo de oruga. Gracias a esos 2 motores (manejables por separado), estos aparatos realizan con soltura incluso giros completos de 360°, lo que constituye una ventaja enorme en los lugares más comprometedores de una escalera, como puedan ser los rellanos y descansillos.

Seguridad durante el transporte, sencillez de manejo y maniobrabilidad máximas: ¡esa es la triple ventaja de las orugas sube escaleras de Zonzini!

Nuestra recomendación: las orugas sube escaleras eléctricas son la elección correcta

  • para el transporte profesional de mercancías pesadas, en especial para empresas de transporte, de logística y de ingeniería mecánica
  • para el transporte de cargas pesadas y/o voluminosas, como muebles, esculturas, fotocopiadoras, radiadores o maquinaria pesada
  • para el transporte de cargas hasta 400 kg

El transporte de una fotocopiadora pesada y moderna en una escalera de caracol lo realiza una sola persona con el sube escaleras eléctrico Domino Automatic..
Estos videos y fotografías muestran el transporte en las escaleras de mercancías pesadas de diferentes tipos con las orugas subeescaleras de Zonzini


Maquinaria de gimnasio


Puertas y ventanas

Aquí hay otros ejemplos de transporte de mercancías pesadas por las escaleras con los subeescaleras eléctricos Domino y Skipper de Zonzini

Para saber más, por favor visite nuestra sección portfolio en este sitio

Transporte de una máquina expendedora por una escalera exterior
Transporte de un cajero automático en una escalera del metro
Transporte de una mesa de billar de 400 kg con un subeescaleras eléctrico
Transporte de los muebles por las escaleras

Manténgase actualizado en nuestras Noticias

Suscríbete al boletín Zonzini
tags
No items found.
compartir artículo

Lea las últimas noticias sobre Zonzini

Leer más