Ventajas de una oruga sube escaleras para el transporte de sillas de ruedas

Oruga salvaescaleras eléctrica llevando una silla de ruedas en la escalera

Una oruga sube escaleras para sillas de ruedas es un sube escaleras eléctrico equipado con dos orugas. La diferencia fundamental respecto a una silla de ruedas salvaescaleras es que la oruga sube escaleras sirve para trasladar al usuario con su propia silla de ruedas escaleras arriba o abajo. Las sillas de ruedas salvaescaleras llevan ruedas adicionales montadas directamente en la propia silla, habitualmente en la parte trasera, pudiendo superar los escalones con ayuda de estas. Eso las hace útiles casi exclusivamente para tramos de escaleras cortos con peldaños regulares. Por contra, una oruga subeescaleras (eléctrica) solventa sin problemas escaleras largas o con peldaños a diferentes alturas.

Tampoco hay que confundir una oruga sube escaleras con una silla salvaescaleras, puesto que estas últimas llevan un montaje fijo a la barandilla de una escalera (o a la pared próxima a ella), a modo de carril por el que se mueve el asiento. Este artículo explica las ventajas de las orugas subeescaleras como ayuda ideal para el desplazamiento por escaleras de quienes utilizan silla de ruedas por enfermedad o discapacidad.

El sube escaleras con orugas: desplazamiento seguro para las personas con discapacidad

La mayor ventaja de una oruga subeescaleras (u oruga salvaescaleras) para los usuarios de sillas de ruedas es que el peso de la silla de ruedas recae sobre las escaleras, lo que hace innecesario que la persona en silla de ruedas tenga que preocuparse de mantener el equilibrio. Aquí es donde estriba también la principal diferencia entre los sube escaleras con orugas y los que llevan ruedas: en estos, es preciso equilibrar el peso del usuario de la silla a lo largo de toda la subida o bajada por los escalones.

Por lo tanto, la seguridad durante el transporte juega un papel decisivo en la compra de un sube escaleras: en una oruga sube escaleras, el riesgo de vuelco para la persona en silla de ruedas es claramente menor que con un sube escaleras con ruedas.

Sin embargo, como podrá leer a continuación, existen diferencias sustanciales entre los distintos modelos de orugas sube escaleras para minusválidos que ofrece el mercado.

La lectura detenida de este artículo es, por ello, recomendable para todas aquellas personas que estén sopesando la idea de adquirir un sube escaleras y que quieran acertar con su decisión de compra.

Un factor importante: la capacidad de carga de los sube escaleras para sillas de ruedas

En la elección de la oruga sube escaleras, la capacidad de carga del aparato adquiere una importancia crucial para muchas personas.

Ahora bien, ¿qué capacidad de carga debe tener una oruga subeescaleras? El valor mínimo necesario se calcula a partir de la suma del peso corporal de la persona usuaria y del peso de la silla de ruedas. Acerca de este último, conviene tener en cuenta un aspecto importante: mientras que una silla de ruedas manual pesa unos 10 kg, una eléctrica llega (o incluso supera) los 120 kg. Además, la capacidad de carga de la oruga sube escaleras debe tener un margen de exceso del 10 %; es decir, un 10 % más que la suma del peso de la silla de ruedas y de su usuario o usuaria.

Acabamos de ver, por tanto, que la capacidad de carga de la oruga salvaescaleras es un criterio de compra importante, pero no debería ser el único atributo que hay que valorar. Otro criterio, incluso aún más importante, es la seguridad durante el transporte de la persona que ha de subir escaleras en silla de ruedas.

Tanto para sillas de ruedas eléctricas como manuales, ofrecemos la oruga salvaescaleras portátil idónea para el transporte seguro en (casi) cualquier tipo de escaleras:

Para sillas de ruedas eléctricas recomendamos nuestro modelo Domino People.

Para sillas de ruedas manuales, nuestro modelo Domino People Slim es el más adecuado.

Salvaescaleras o subeescaleras para sillas de ruedas: (casi) siempre con motor eléctrico

Las orugas sube escaleras suelen disponer —salvo contadas excepciones— de tracción eléctrica; es decir, llevan un motopropulsor eléctrico. Se trata de una característica inexcusable si tenemos en cuenta lo mucho que pesa un salvaescaleras o subeescaleras para sillas de ruedas. Sin un motor eléctrico sería extremadamente difícil maniobrar sobre las escaleras.

Sin embargo, también en materia de motorización hay grandes diferencias entre las orugas sube escaleras existentes en el mercado, en aspectos como la duración de la batería, la capacidad de carga y la velocidad de transporte. Todos ellos, factores que afectan directamente a la batería del subeescaleras.

La medida indicativa de la duración de la batería suele ser el número de escalones que sube el aparato con un determinado peso. A este respecto, conviene subrayar que la velocidad de una oruga sube escaleras es ciertamente inferior a la de una silla de ruedas eléctrica: algo obvio si consideramos que la silla de ruedas se desplaza por superficies llanas mientras que la oruga lo hace por escaleras.

La función primordial del motor eléctrico (junto con el resto de dispositivos y elementos tecnológicos de los salvaescaleras y subeescaleras motorizados) no es ofrecer velocidad, sino un transporte seguro a quienes por edad o limitación física se ven obligados a desplazarse en silla de ruedas. Las orugas sube escaleras de calidad contrastada, como Domino People y Domino People Slim cuentan con dos motores, cada uno de los cuales mueve una de las orugas, con funcionamiento autónomo entre sí. Esta tecnología posibilita una completa maniobrabilidad para girar, permitiendo incluso el giro completo de 360°.

Domino People

Excelente oruga sube escaleras para discapacitados en silla de ruedas. Sus características fundamentales son:

  • Capacidad de carga de hasta 400 kg.
  • Orugas de gran durabilidad, aptas para escaleras de todo tipo, tanto interiores como exteriores.
  • Regulación automática del ángulo de inclinación que lleva la silla de ruedas durante el transporte por las escaleras.
  • Manejo extremadamente sencillo mediante palanca de mando (una especie de «joystick»).
  • Elevada maniobrabilidad incluso en espacios reducidos, por ejemplo, en rellanos y descansillos: la tracción autónoma de cada oruga permite giros de hasta 360°.
Ampliar información

Características y diseño de las orugas subeescaleras

Como ya ha quedado mencionado, existen diferencias importantes entre fabricantes y modelos de orugas sube escaleras disponibles en el mercado. Unas diferencias que, por supuesto, repercuten también en el precio. Para quienes desconocen el tema en profundidad puede resultar difícil evaluar la importancia de las diferentes características de un modelo concreto. Por eso, las vamos a examinar algo más detenidamente a continuación.

Ángulo de inclinación de la silla de ruedas

La posibilidad de graduar el ángulo de inclinación de la silla de ruedas a transportar contribuye significativamente a mejorar la comodidad de la persona que se sienta en ella y, al mismo tiempo, a aumentar la seguridad durante el transporte. Algunos modelos de orugas subeescaleras a la vanguardia en tecnología —p. ej., los modelos de la serie Domino People— llevan un mecanismo que regula automáticamente el ángulo de inclinación de la silla de ruedas. Esta tecnología asegura que la silla mantenga una posición prácticamente horizontal durante el transporte, evitando que al bajar las escaleras la persona sentada tenga la desagradable sensación de «caer al vacío».

Las siguientes imágenes muestran cómo funciona la regulación automática del ángulo de inclinación en un modelo de oruga salvaescaleras. Las fotos fueron tomadas al bajar una escalera en el interior de la vivienda y al bajar otra escalera de piedra situada al exterior (cuyos escalones tenían una altura desigual).

La regulación automática del ángulo de inclinación es una función de la máxima importancia, y solo las orugas subeescaleras de mayor calidad disponen de ella. Pero es que, además, facilita sobremanera las maniobras, evitando que la persona que empuja la silla de ruedas tenga que variar manualmente la inclinación de la silla durante cada tramo de subida por escaleras, de bajada o en llano.

Las siguientes imágenes muestran cómo funciona la regulación automática del ángulo de inclinación en un modelo de oruga salvaescaleras. Las fotos fueron tomadas al bajar una escalera en el interior de la vivienda y al bajar otra escalera de piedra situada al exterior (cuyos escalones tenían una altura desigual).

La regulación automática del ángulo de inclinación es una función de la máxima importancia, y solo las orugas subeescaleras de mayor calidad disponen de ella. Pero es que, además, facilita sobremanera las maniobras, evitando que la persona que empuja la silla de ruedas tenga que variar manualmente la inclinación de la silla durante cada tramo de subida por escaleras, de bajada o en llano.

Descubra las orugas sube escaleras de Zonzini

El video muestra la función de inclinación automática de la silla de ruedas al subir la escalera con la oruga salvaescaleras Domino People Slim.

La tecnología marca la diferencia

A la hora de elegir la oruga sube escaleras más idónea, hay una serie de factores que importan. Por lo general, las diferencias de precios entre las distintas marcas y modelos reflejan también las diferencias de calidad de los salvaescaleras portátiles. Lo importante en el momento de comprar es tener en cuenta las características y funciones no por separado sino en su conjunto. Por ejemplo, tomar la capacidad de carga de una oruga subeescaleras como único criterio no es suficiente para asegurar elevadas cotas de seguridad durante el transporte.

La tecnología marca la diferencia, tanto en términos de comodidad para la persona sentada en la silla de ruedas como en términos de seguridad durante transporte.

Al contrario que la velocidad alcanzada por el dispositivo subeescaleras (parámetro de menor relevancia a nuestro juicio), la inclinación de la silla de ruedas durante su desplazamiento es un factor de suma importancia, y aún lo es más si la inclinación es regulable automáticamente. De hecho, consideramos que la regulación automática del ángulo de inclinación es una función indispensable cuando se trata de hacer bajar o subir escaleras en silla de ruedas a una persona con discapacidad.

Nuestros modelos Domino People y Domino People Slim están muy indicados como orugas sube escaleras para discapacitados, dadas las características de sus orugas, tanto en lo que respecta a la anchura de las mismas como por la composición de su material de goma. Ambas características determinan la adherencia al suelo, lo cual constituye un factor fundamental para el transporte seguro por escaleras: en especial, si tienen escalones desiguales y/o están situadas al aire libre.

Otro aspecto esencial es el accionamiento de las orugas: si el sube escaleras lleva dos motores eléctricos en lugar de uno, ambas orugas podrán ser manejadas y controladas de forma independiente. Así, se consiguen giros de hasta 360°, algo que suele ser necesario en rellanos y descansillos estrechos.

jacopo zonzini

¿Tiene alguna duda a la hora de elegir el carro sube escaleras más idóneo?

Esperamos su consulta. Le ayudaremos con muchísimo gusto.

CONTACTOS
Ventajas de una oruga sube escaleras para el transporte de sillas de ruedas ultima modifica: 2020-08-03T14:28:09+02:00 da Zonzini